Mercedes Ahumada

Animadora del Polo Gastronomía

Mercedes Ahumada es Jefe de Cocina Tradicional Mexicana, promotora de la cocina mexicana en Francia y fundadora de “Mercedes Ahumada Cuisine Mexicaine”, una empresa dedicada a la banquetearía regional y tradicional mexicana en Paris, así como a la venta de productos gastronómicos mexicanos y consultoría gastronómica.

En 2014 después de una investigación de maíces europeos, lanza su propia marca para tortillas mexicanas.

Se especializó en Cultura y Cocina Tradicional Mexicanas en la Escuela de Gastronomía Mexicana dirigida por el jefe de cocina tradicional Yuri de Gortari y el investigador gastronómico Edmundo Escamilla.

Ha participado en importantes foros gastronómicos en París tales como el "Cordon Bleu Paris" al lado del chef Phillippe Groult, mejor obrero de Francia; realizando pan tradicional, cocina tradicional y mostrando técnicas prehispánicas. Se ha encargado de eventos para importantes marcas inspiradas en México, entre ellos, la presentación a la prensa de la colección primavera verano 2016 "Fragonard", histórica casa perfumera parisina. Ha realizado banquetes para diferentes empresas particulares en Paris y región Parisina, y constantemente es invitada a mostrar su cocina en festivales gastronómicos.

Ha sido también la primera jefa de cocina mexicana en presentarse en el Salón Internacional de la Agricultura en Paris dos años consecutivos, dando a conocer la tortilla mexicana y cocina regional mexicana como cultura gastronómica.

Se ha presentado en la Organización Vitivinícola International en la ciudad de Burdeos, teniendo el honor de maridar vinos de diferentes casas mexicanas en el marco de su presentación al mercado europeo.

En 2018, representó a México en el Salón Internacional de la Alimentación en París, promoviendo la gastronomía maya, por invitación de PROMEXICO.

Ha participado en emisiones de radio francesas tales como RFI, hablando de diferentes temas como entomofagia y tradiciones mexicanas promoviendo el turismo gastronómico.

Su compromiso y respeto, así como su interés para la salvaguardia del patrimonio mexicano, le dieron el honor de ser parte de la segunda temporada de la emisión "Mexico Global TV" Capitulo París, canal 22 de México.

En 2019 forma parte del capítulo México de la segunda temporada de los documentales de Fred Chesneau en el marco de «Les Paris du Globe Cooker» difundido en enero de 2019, por canal + de la televisión francesa.

  • Twitter - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

©2019 by ASFRAM.