• ASFRAM

Evento ASFRAM: “Mujeres Científicas: desafíos en el desarrollo profesional"

Actualizado: 18 de mar de 2019


Atreverse, perseverar y apoyarse en la familia y amigos: es el consejo que compartieron las

destacadas mujeres convocadas por la ASFRAM para conmemorar el día de la mujer.


El pasado 8 de marzo la Asociación Synergie France Mexique (ASFRAM) organizó el evento “Mujeres Científicas: desafíos en el desarrollo profesional”, para conmemorar el día internacional por los derechos de la mujer. El encuentro contó con distinguidas personalidades del mundo de la ciencia y diplomacia internacional. Entre mensajes, testimonios y mesa redonda, diez mujeres de destacada trayectoria profesional insistieron en la importancia de no darse por vencidas, aceptar los desafíos y apoyarse en familia, amigos y mentores para avanzar.


En su mensaje de bienvenida, el Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Francia, Rodrigo Pintado Collet, enfatizó la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia para alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible ya que: “Sin el talento de la mitad de la población no podemos pensar en avanzar y alcanzar las metas".


Por su parte, Emma María José Rodríguez Sifuentes, Delegada permanente adjunta de la Representación de México ante la UNESCO, recordó la importancia de sumar la participación masculina al esfuerzo colectivo. Por ejemplo, cuando la carrera profesional de la mujer implica una movilidad geográfica y él debe dejar sus ambiciones personales para acompañarla en su desarrollo profesional, como le ocurrió a ella.


Amandine Vogt, encargada de Políticas Internacionales - América y el Caribe del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación Francés (MENESER), recordó la importancia de conmemorar el día internacional de los derechos de la mujer y valorar lo conseguido, pero sobre todo, seguir avanzando en la larga lista de cuestiones por resolver: desde temas tan fundamentales como la lucha contra los feminicidios y el respeto de las decisiones de la mujer, hasta aspectos ordinarios de cualquier sociedad actual, como la necesidad de alcanzar el justo reconocimiento en el ámbito laboral y la equidad salarial.


En su testimonio, Dulce Papy-García, Directora de Unidad de Investigación CNRS, compartió su experiencia en Japón como enviada en misión científica. Ahí aprendió a relativizar los obstáculos y salir adelante: “Tenía que servir el té a mis compañeros hombres y tenía que bajar la cabeza ante ellos, pero jamás me sentí menos por ser mujer, para mí era una cuestión cultural”.


Por su parte, Laura Eugenia Velázquez Medina, Investigadora y líder de equipo Inserm-CNRS, narró su experiencia ante el rechazo de la élite de un consejo científico reticente a integrar mujeres. Laura perseveró y, después de asistir al curso como oyente logró, por unanimidad, los votos del consejo para seguir inscrita. Su consejo para alcanzar metas fue: “buscar siempre el apoyo de lo que yo llamo ‘los 4 fantásticos’ que son: la familia, los mentores y profesores, los amigos y la comunidad científica.”


La mesa redonda abordó los retos y experiencias de las participantes, quienes compartieron sus experiencias e insistieron en las cuestiones mencionadas. A partir de los temas abordados y enseñanzas, compartimos a continuación el decálogo del evento para las mujeres, que esperamos sirva de guía y de inspiración para presentes y futuras generaciones de científicas.


El decálogo de #CientíficasASFRAM para las mujeres:


1. Abraza tus sueños. Respóndete a estas tres preguntas: ¿qué es lo que quieres?, ¿para qué lo

quieres? y ¿cómo puedes conseguirlo? Ahora lánzate a realizarlos.

2. Desafía a la vida cuando te llegan las oportunidades.

3. La herramienta más valiosa es la educación. Prepárate. Estudia mucho, analiza y aprende de tus

errores.

4. Rebélate. Si el sistema no funciona, ¡cámbialo!

5. Insiste cuando te dicen “no”. ¡No te des por vencida!

6. Construye alianzas entre mujeres.

7. Rompe esquemas en casa. No hagas diferencias entre mujeres y hombres. A veces sólo hace

falta pedagogía y comunicación.

8. Recuerda que los miedos son tus aliados, ¡conquístalos!

9. No temas a los obstáculos, son ellos quienes te harán crecer.

10. Sé optimista. Paso a paso conseguirás tu meta.


El evento tuvo lugar en la Casa de México, en la Ciudad Universitaria de París, y pudo seguirse en distintos puntos del territorio mexicano -incluidas instituciones de educación básica, media y superior a las que la ASFRAM extendió una cordial invitación- gracias a la transmisión en directo vía internet y en Twitter con el hashtag #CientíficasASFRAM.


Lista de participantes:

Ana Gabriela Gutiérrez Olmedo

Beatriz Hernández Narváez

Charlotte Amelia Papy

Dulce Papy-García

Grace Salamanca González

Laura Eugenia Velázquez Medina

Mery Piña Hinojosa

Raquel Hurtado Ortíz

Teresa Calixto López

Vania Rosas Magallanes


El video del evento, así como el programa y las semblanzas de las participantes están disponibles en el sitio web de la ASFRAM.



De izquierda a derecha: Ana Gabriela Gutiérrez Olmedo, Dulce Papy-García, Charlotte Papy, Grace Salamanca González, Laura Eugenia Velázquez Medina, Beatriz Hernández Narváez, Vania Rosas Magallanes, Raquel Hurtado Ortíz, Mery Piña Hinojosa y Teresa Calixto López.


De izquierda a derecha: Alberto Tépox Moreno (Presidente de la ASFRAM), Beatriz Hernández Narváez (Primera Secretaria en la Embajada de México en Francia), Álvaro Rendón (Polo Biomedicina y Biotecnología de la ASFRAM), Ministra Emma María José Rodríguez Sifuentes (Delegada permanente adjunta de la Representación de México ante la UNESCO)

120 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
  • Twitter - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

©2020 by ASFRAM.