• Alberto Tepox

Karla Rubio, primera científica mexicana en recibir el premio “Von Behring-Röntgen”

Actualizado: mar 17

La Fundación Von Behring-Röntgen selecciona cada año a un científico de la Universidad Justus-Liebig en Giessen (JLU) y de la Universidad de Marburg en Alemania, por sus renombradas contribuciones en la investigación médica. La premiación se llevó a cabo por el presidente de la Fundación, el Ministro Federal Friedrich Bohl, y el vicepresidente Prof. Dr. med. Hans-Dieter Klenk. Esta distinción se ha otorgado a un total de 20 científicos sobresalientes desde el año 2009, y la Dra. Rubio es la primera mexicana, y una de las pocas extranjeras, en honrarse con éste mérito.





El premio “Von Behring Röntgen para jóvenes investigadores” de este año, le fue entregado en una ceremonia celebrada el 31 de octubre de 2019 por su destacado trabajo sobre la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad pulmonar que suele ser mortal. En su tesis doctoral experimental, la Dra. Rubio logró identificar un nuevo mecanismo en el patrón de la enfermedad utilizando métodos de biología molecular de última generación. Su descubrimiento de ciertas moléculas objetivo puede ser visto como un nuevo objetivo para una terapia efectiva.


Esta joven de 34 años estudió inicialmente ciencias biomédicas en Puebla (México) y desde 2012 investiga en el grupo de investigación independiente "Epigenética del Cáncer de Pulmón", en el Instituto Max Planck de Investigaciones de Corazón y Pulmón en Bad Nauheim. Su trabajo ya ha sido publicado en revistas de alto nivel.


Sus estudios universitarios y de maestría fueron llevados a cabo en la Facultad de Medicina y el Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México, respectivamente, con un enfoque en Biología Celular y Neurociencias. Durante dos años fue profesora titular en las Facultades de Medicina de la BUAP y de la UPAEP, en donde impartió cursos tanto teóricos como experimentales.


Posteriormente en el año 2012, recibió una beca de cooperación entre el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México para llevar a cabo sus estudios doctorales bajo la excelente supervisión del Prof. Dr. Guillermo Barreto y del Prof. Dr. Klaus Preissner, en el prestigioso Instituto Max Planck para estudios de Corazón y Pulmón (MPI-HLR) y en la JLU en Alemania, en donde profundizó en los mecanismos de regulación epigenética en una de las enfermedades pulmonares más agresivas, la fibrosis pulmonar idiopática (IPF), al descubrir un nuevo complejo de proteínas y ácidos ribonucleicos (ARNs) no codificantes (miRNAs y lncRNAs) que trabajan en conjunto dentro del núcleo de las células.


La disminución en la actividad de este complejo, nombrado “MiCEE” por sus siglas en inglés, induce la proliferación descontrolada de células epiteliales y mesenquimales en el pulmón, comprometiendo la función respiratoria como se observa en los pacientes con IPF. De manera importante, ellos son uno de los pocos grupos a nivel mundial que han demostrado la presencia de ARNs pequeños no sólo en el citoplasma de las células sino dentro de sus núcleos, y que su función en ese compartimento define el delicado balance entre salud y enfermedad.


Es importante destacar que sus contribuciones sientan las bases para futuros enfoques traslacionales en las enfermedades pulmonares humanas y tienen una gran importancia en el campo de la medicina pulmonar. Además, la Dra. Karla Rubio dirige un proyecto que pretende definir los reguladores moleculares en las membranas de las células involucrados en la falta de respuesta de los pacientes con cáncer a la quimioterapia.


Desde principios de 2018, participa en el ensayo clínico EMOLung en cinco centros diferentes en Alemania, con financiamiento del Centro Alemán de Investigación Pulmonar (DZL, por sus siglas en alemán), ensayo que está basado en un método no invasivo, específico y sensible para el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón. Por lo tanto, la investigación ganadora del Premio “Von Behring-Röntgen” del 2019 va más allá de una contribución al conocimiento de los mecanismos moleculares, ya que las contribuciones científicas de la Dra. Karla Rubio han sido ampliamente reconocidas y premiadas en numerosas conferencias nacionales e internacionales, pues representan una propuesta innovadora a terapias alternativas para el tratamiento de la fibrosis y el cáncer.


Los ganadores del premio “von Behring-Röntgen” fueron presentados durante una ceremonia de premiación en el Salón del Senado de la JLU.


La Fundación Von-Behring-Röntgen, dirigida por Friedrich Bohl desde 2011, es una de las fundaciones médicas más importantes de Alemania. Wilhelm Conrad Röntgen, quien descubrió los Rayos X, fue profesor de Física en la JLU desde 1879 hasta 1888. Emil von Behring desarrolló terapias séricas contra la difteria y enseñó Higiene en la Facultad de Medicina de la Universidad de Marburg en 1895. Ambos recibieron el Premio Nobel de Física y de Medicina, respectivamente, en 1901.


Actualmente, la Dra. Karla Rubio pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI nivel 1) del CONACYT y continua su exitosa labor como investigadora postdoctoral en el grupo de investigación “Epigenética del Cerebro y el Pulmón” (BLUE, por sus siglas en inglés “Brain and Lung Epigenetics”) dirigido por el Prof. Dr. Guillermo Barreto en el prestigioso Instituto de Crecimiento, Reparación y Regeneración Tisular (CRRET), en la Universidad París-Créteil (UPEC), en Francia, dirigido por la Prof. Dra. Dulce Papy-García. Su enfoque está dirigido no solamente a enfermedades pulmonares como el IPF y el cáncer pulmonar, sino aquellas relacionadas con el envejecimiento y la neurodegeneración, ya que las alteraciones en estos dos sistemas parecen tener muchas similitudes en sus alteraciones genéticas, epigenéticas y metabólicas.


México cuenta con un alto porcentaje de personas de la tercera edad y con una cobertura médica limitada, lo que se refleja en su calidad de vida. La Dra. Rubio está interesada y trabaja fuertemente en el establecimiento de cooperaciones entre México y Europa, por medio de subsidios bilaterales que promuevan la investigación epigenética en enfermedades relacionadas con el envejecimiento para proponer nuevos blancos terapéuticos moleculares y su diagnóstico temprano. Al mismo tiempo, ha promovido el intercambio de estudiantes de su Alma Mater, la Facultad de Medicina BUAP, para que realicen sus estudios de posgrado en Alemania y desarrollen métodos que puedan ser implementados en futuros ensayos clínicos en México en los Institutos Nacionales de Salud.


Desde la ASFRAM extendemos nuestro mas amplio reconocimiento por este logro

obtenido ¡muchas felicidades!





Más información:

https://www.br-stiftung.de/foerderung/preise/

https://www.nature.com/articles/s41588-018-0139-3

  • Twitter - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

©2020 by ASFRAM.