Valeria Ramírez

Miembro

Con más de 15 años de experiencia en el periodismo y la comunicación, Valeria es responsable de los cursos de Estrategia de Comunicación, y de Gestión de Comunidades en la Universidad de Paris-Est Marné-la-Vallée. Es también jurado VAE (Validación de la Experiencia Adquirida) concretamente del máster “Comunicación de empresas y medios sociales”. Dicha responsabilidad consiste en evaluar los trabajos de tesis para conceder o negar el grado de maestría a profesionales del sector en Francia.

Inició su carrera profesional como periodista en México para trabajar después en comunicación corporativa en Telefónica, en Madrid. En España también comenzó su experiencia como consultora en comunicación, comunicación de crisis y relaciones con la prensa, donde asesoró empresas del ámbito financiero, legal y farmacéutico.

En París ha trabajado como responsable de comunicación y consultora estratégica. Entre sus experiencias está el diseño de la estrategia de comunicación y marketing del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología para el Transporte e Infraestructuras (IFSTTAR), o la estrategia de comunicación digital del Instituto Nacional de Información Geográfica (IGN). Además, dirigió el Observatorio de la Comunicación en Centros de Investigación en Francia, estudio que contó con el aval del Ministerio Francés de Educación.

Start-ups y spin offs del mundo de la investigación francés han recurrido a ella para favorecer su desarrollo en el mundo financiero y empresarial. Empresas como Ynsect (líder mundial del cultivo de insectos para el sector agroalimentario) o Afyren (especialista en la transformación de desperdicios en biomoléculas reutilizables) han contado con su asesoría. Destaca también su participación en proyectos en el ámbito del desarrollo sostenible y la comunicación responsable con el Comité Económico y Social Europeo así como con la Agencia del Medio Ambiente y de la Gestión Energética (ADEME).

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México y licenciada en periodismo por la Universidad Europea de Madrid. Cuenta con dos maestrías: en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid y en Comunicación de Empresas y Sociología de las Tecnologías de la Información, por la Universidad de Paris-Est Marné-la-Vallée. Actualmente realiza un doctorado sobre los indicadores de eficiencia de la comunicación en contextos digitales (KPIs y webmetrics) en el Laboratorio Interdisciplinario de Ciencia, Innovación y Sociedad (LISIS).

Valeria promueve acciones para reforzar el vínculo entre el mundo de la investigación y la sociedad civil. Gracias al enfoque “De la investigación a la acción” busca crear lazos entre el mundo de empresa y la investigación, tanto en ciencias fundamentales como en ciencias sociales. Ha trabajado con investigadores y científicos para aplicar dicha metodología y producir sinergias a veces inesperadas. Este “puente entre ambos mundos” permite resultados adaptados a entornos prácticos, financieros y empresariales, pero con las bases y el rigor característicos del mundo de la investigación.

  • Twitter - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

©2019 by ASFRAM.